Introducción a la Aromaterapia

Publicado por Spa News el

Introducción a la Aromaterapia

La Aromaterapia es el nombre para el uso de Aceites Esenciales extraídos de flores, frutas y plantas para ayudar a mantener un balance y bienestar físico y mental. El Químico René-Maurice Gattefossé quien se dio cuenta que el Aceite Esencial de Lavanda le ayudo a sanar una herida en la mano, uso por primera vez el término en 1928. Hoy en día, la Aromaterapia es una de las terapias complementarias más populares, la cual toma un enfoque holistico al dirigirse a los síntomas físicos y emocionales.

Muchas de las plantas contienen valiosos Aceites Esenciales, cada uno con características únicas y propiedades específicas. Cuando uno pela una naranja o mandarina ese aroma agridulce que llena el aire es el esparcimiento del aceite esencial de la fruta o corteza y dependiendo de la planta, o sus pétalos, semillas, raíces o tallos pueden ser usados como fuentes de estos aceites.

El método de extracción y el refinamiento de estos aceites es una labor que requiere conocimiento y experiencia, y por lo general, requiere de cantidades enormes de materia prima, haciendo que la producción de algunos de estos aceites, como el de rosa o jazmín, sea muy costosa.

El principio básico de la Aromaterapia es permitir que estos aceites esenciales terapéuticos sean inhalados a través de la nariz. El aroma es recibido por los receptores olfativos en el pasaje nasal los cuales están ligados al sistema límbico del cerebro. Al exponernos al poder de un aceite con propiedades relajantes puede ayudarnos a sentirnos menos tensos o nerviosos y el usar un aceite estimulante puede ayudar a reanimarnos en el caso de sentirnos con el ánimo decaído.

Estos Aceites Esenciales son la base de toda la Aromaterapia. Pueden ser absorbidos por la piel, por lo que un masaje de aromaterapia puede tener un doble efecto cuando la fragancia del aceite también es inhalada.

Selección de Aceites Esenciales

Existen cerca de 70 tipos de Aceites Esenciales pero alrededor de 30 son utilizados regularmente. Todos los Aceites pertenecen a una de las cinco familias de fragancias:

Cítricas, Florales, Verdes, Especiadas, Maderas


Diferentes familias de fragancias te podrán atraer en diferentes tiempos al ir cambiando tu estado emocional y físico.

Uno debe de seleccionar estos aceites de acuerdo al efecto esperado, siempre tomando en cuenta la reacción que tenemos al aroma. Para que la Aromaterapia sea efectiva, uno tiene que encontrar placentero el aroma, es decir, nos tienen que gustar los sentimientos y emociones que este aroma nos provoca.

Uso de Aceites Esenciales

La Aromaterapia puede ser aplicada con un masaje, durante el baño o a través de un difusor para crear un ambiente armonioso en casa.

Algunos productos de Aromaterapia están disponibles “listos para usarse”. Estos incluyen Aceites para Masaje, Aceites de Baño, Baño de Burbujas o Cremas en donde los Aceites Esenciales han sido previamente diluidos. Para saber que los productos que utiliza contienen estos ingredientes, es indispensable leer la lista de ingredientes y ver que no contengan fragancias sintéticas en vez de Aceites Esenciales 100% puros.

Masaje

Los Aceites Esenciales son altamente concentrados, así que, con la excepción del aceite de Árbol de Té y el de Lavanda, estos nunca deben de ser aplicados directamente sobre la piel. Siempre deben de ser diluidos en un aceite base antes de aplicarse en un masaje, su potencia hará que se tenga un efecto completo aunque se aplique una pequeña cantidad.

Los aceites de Almendras, Coco o Semilla de Uva son suaves y se absorben fácilmente.

Una vez que se escoge el aceite base, se agrega el Aceite Esencial utilizando 5 gotas por cada 10 ml de aceite base. Pueden agregarse 2 o 3 Aceites Esenciales complementarios- para conseguir el efecto que se esté buscando.

Durante el masaje, la piel absorbe el aceite al mismo tiempo que se inhala el aroma. Se debe de calentar una pequeña cantidad de la mezcla hecha entre las palmas y aplicar suavemente en el área a ser tratada con el masaje.

Baño

Vierta 6 – 8 gotas de Aceite Esencial a 10 ml de Aceite Base y disperse en el agua de la tina para un baño de 15 minutos. Su cuerpo absorberá el aceite e inhalara el aroma a través del vapor del baño.

Inhalación

Diluya 3 – 4 gotas de Aceite Esencial en un tazón de agua caliente (nunca hirviendo), a continuación tape la cabeza con una toalla, cierre los ojos e inhale el vapor por algunos minutos.

Vaporización

Puede crear un ambiente ideal alrededor de la casa vertiendo 10 o 20 gotas de Aceite Esencial con agua en un difusor. Existen diferentes tipos de difusores, los cuales en su mayoría requieren de una vela.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cuál es la diferencia entre Aceites Esenciales y Aceites de Aromaterapia?

Los Aceites Esenciales puros no están diluidos y son extraídos de una sola fuente. Los aceites perfumes de aromaterapia pueden contener solo una parte de Aceites Esenciales y/o contener fragancias sintéticas y sean probablemente más baratos.

2. ¿Cómo puedo asegurarme que el Aceite Esencial es de calidad?

Una etiqueta que diga en ingredientes Aceite Esencial Puro e incluya el nombre en latín, puede ser un indicativo de calidad en el producto.

Un Aceite Esencial debe venir envasado en una botella con tinte obscuro ya que estos aceites son sensibles a la luz.

3. ¿Por qué algunos Aceites Esenciales son más caros que otros?

Cada Aceite tiene un precio individual dependiendo de su método o proceso de extracción y de la cantidad de materia prima necesaria para la elaboración de cada uno. Por ejemplo, toma más de 60,000 capullos de rosas para hacer una sola gota de Aceite Esencial de rosa, haciéndolo uno de los más caros que existen.

4. ¿Pueden existir efectos secundarios?

En caso de que experimente alguna reacción en la piel, detenga el uso de ese Aceite en particular y revise que haya sido diluido correctamente.

5. ¿Cómo deben de almacenarse los Aceites Esenciales?

Cuando se almacenan correctamente, en un lugar fresco y obscuro, la mayoría de los Aceites Esenciales deben de durar de 12 a 18 meses.

SEGURIDAD CON ACEITES ESENCIALES

Cuando se utilicen Aceites Esenciales en casa, recuerde de tener estas precauciones:

*Nunca deben de ingerirse.

*Nunca deben de aplicarse directamente sobre la piel, siempre deben de ser diluidos en un aceite base o crema para evitar irritación en la piel.

*Si sufre de epilepsia, alergias en la piel, está embarazada o lactando es preferible que consulte a su Médico antes de utilizar Aceites Esenciales.

*Mantenga las botellas fuera del alcance de los niños.

*Evite el contacto con superficies plásticas, con pintura o pulidas.

*Los Aceites Esenciales cítricos no deben de ser usados antes de exponerse al sol ni a camas de bronceado.

0 comentarios

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarlos